Deberes y Derechos

Derechos del paciente

  1. Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, dentro de los recursos disponibles de la institución.
  2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico y demás personal que lo atienda en la Institución, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece.
  3. Recibir una explicación previa a cualquier procedimiento para que pueda dar su consentimiento informado. (Autorización o rechazo para la realización de cualquier procedimiento).
  4. Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como respeto a las opiniones que el paciente tenga sobre la enfermedad que sufre.
  5. A la confidencialidad de la Historia Clínica, tratamiento, identidad y su permanencia dentro de la institución. Sólo con su autorización, esta información puede ser divulgada.
  6. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible. Respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  7. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos, y la facturación por los servicios obtenidos.
  8. Respetar la decisión de participar o no en investigaciones.
  9. Recibir evaluación y atención en sitios tranquilos, limpios y en condiciones de privacidad donde se garanticen el respeto por su intimidad y la calidad de los servicios.
  10. Ser informado de las políticas o decisiones concernientes a la atención y conocer las normas de la Institución.
  11. Tener compañía y recibir apoyo en la toma de decisiones, por parte de los familiares, acudientes o responsable definido para el paciente, en caso de inconciencia, minoría de edad, limitaciones físicas, cognitivas o mentales.

Deberes del paciente

  1. Seguir las normas e instrucciones de la Clínica. Tratando con respeto y dignidad a las personas que lo atienden y a los demás pacientes.
  2. Si usted aceptó recibir tratamiento en la Institución debe seguir y cumplir las indicaciones y recomendaciones que el equipo de salud le brinde.
  3. Suministrar información oportuna, veraz, clara y completa, cuando sea solicitada por el equipo de salud y el personal administrativo de la Institución.
  4. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios de la Clínica.
  5. Utilizar los servicios de la oficina de “Atención al usuario” para las quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones o recibir orientación o acompañamiento en el proceso de atención y manifestar su percepción sobre el servicio prestado.
  6. Cancelar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios y honorarios profesionales.
  7. Contribuir al cuidado del medio ambiente y cumplir con la correcta clasificación de los residuos.
  8. Informar sobre irregularidades que perciba durante su permanencia en el sitio de atención.
  9. Firmar los consentimientos una vez tenga clara la información acerca del mismo o designar a otra persona esta responsabilidad. Dejando por escrito su voluntad ya sea de aceptar o rechazar algún tratamiento o procedimiento.
  10. Informar al médico o al personal de apoyo, si padece alergias a medicamentos, si ha sido tratado en otra institución o si profesa algún culto que impida realizar algún tipo de tratamiento.
  11. No fumar ni consumir bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas – alucinógenas dentro de la institución.