Participación Social

¿Qué es la participación social?

Es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. En este sentido, la Participación Social se concibe como un legítimo derecho de los ciudadanos más que como una concesión de las instituciones. Para que la participación social se facilite, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.

Compromiso de CMCI

IPS Centro Médico Cognitivo e Investigación S.A.S, desde el direccionamiento estratégico considera que la participación social en salud es un derecho fundamental de la atención en salud por lo cual se compromete al cumplimiento y desarrollo de la PPSS.

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

El derecho fundamental a la salud comprende el derecho de las personas a participar en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que la afectan o interesan. (Ley Estatutaria 1751 de 2015, Artículo12).

 

La Participación Social es un derecho vinculado con el derecho fundamental a la salud: esto implica la importancia de brindar un servicio humanizado que no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también puede conducir a mejores resultados de salud, mayor satisfacción laboral entre los profesionales de la salud y una mayor eficiencia en la atención. La clave es mantener siempre en mente que, más allá de ser pacientes, las personas son seres humanos con derechos, historias, emociones y dignidad que merecen ser reconocidas y respetadas.